5.1 Contenidos digitales que involucra:
Los estudiantes realizan
las actividades planteadas con el uso de las siguientes herramientas virtuales
tales como:
·
Youtube
·
JCLIC
·
Slideshare.
·
Microsoft PowerPoint
Como herramientas
facilitadoras de indagación, formación y aprendizaje en cada actividad logrando
así que las estudiantes de sexto grado desarrollen sus competencias de comprensión
del funcionamiento del sistema digestivo.
5.2 Referente teórico:
Este proyecto
tiene como referentes conceptuales: el aprendizaje basado en problemas, ayudas
Hipermediales dinámicas, el socio-constructivismo de Vigotsky, la estructura y
función del sistema digestivo y el aprendizaje significativo.
Este Diseño
tecno-pedagógico es estructurado desde aprendizaje basado en problemas que se conceptualiza
como una metodología de enseñanza que consiste en desarrollar 4 fases tales
como: Problémica, formativa – investigativa, Soluciónica y productiva, que consiste en que un grupo de estudiantes
de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la
respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir
resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar,
entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema
así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un
diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la
materia y trabajar cooperativamente. Siendo así que desde un enfoque pedagógico
socio-constructivista de Vigotsky que aportó a este proyecto las guías para
lograr un aprendizaje dirigido y autónomo a las estudiantes a través de ayudas Hipermediales dinámicas
visto como un conjunto de recursos digitales que tienen como características;
apoyos multimedia tales como imágenes, sonidos
y videos, Navegabilidad e hipertextualidad los elementos pertinentes para que el
estudiante desde un ambiente virtual de aprendizaje desarrolle un aprendizaje
significativo del sistema digestivo.
5.3 Bibliografía:
·
ABP (aprendizaje basado en Problemas) Propuesta CPE-UTP 2014.
·
Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Desarrollo
cognitivo y Aprendizaje”. Constructivismo y educación Buenos Aires, Pléyade,
1985.
·
Ayudas Hipermediales Dinámicas en los Proyectos de Aula con
Tic, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente. Computadores para
educar-Universidad Tecnológica de Pereira. 2012-2014.
5.4 Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario